Justicia Social

Justicia Ecológica

Justicia Antipatriarcal

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¿Quiénes somos?

       Somos una organización política que surgió en el año 2010 en la Ciudad de La Plata. Comenzamos como Patria Liberada y hace seis años que nos refundamos como Sumak Kawsay.

.

         En su significado quechua original, Sumak Kawsay, “Buen vivir” recepta en su interior la cosmovisión, reconocer el derecho de la población a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado, entendiendo al mundo desde su la circularidad cíclica, que nos enseña a reutilizar los recursos en cada uno de los eslabones de producción, circulación y consumo.

.

​       La motivación principal del espacio es la de poder pensar, imaginar y desarrollar un proyecto de transformación social, que genere una sociedad más consciente, defendiendo nuestros tres pilares que son la Justicia social, la Justicia ecológica y la Justicia antipatriarcal. Nuestros valores nos conducen, guiando cada una de nuestras acciones y trazando nuestro comportamiento.

.

        Estamos convencidos de que el camino para alcanzar el bienestar social se construye priorizando a la comunidad antes que el individualismo y teniendo presente la filosofía del buen vivir.

      En la Universidad formamos un espacio estudiantil dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, desde donde trabajamos día a día por una Universidad Pública, Libre, Gratuita y Feminista que forme a profesionales integrales. A nivel territorial, desarrollamos nuestras actividades en Melchor Romero, más específicamente en el Centro Integral de Juventudes del Barrio Malvinas. Allí se dictan clases de FinES, talleres de formación, y más actividades orientadas a la comunidad. También conformamos el Centro de Estudios para la Gobernanza, integrado por profesionales de distintas disciplinas que trabajan en la producción de conocimientos, análisis de datos, elaboración de diagnósticos y recomendaciones, a fin de colaborar con el Estado en todos sus niveles, desde la perspectiva que brinda el marco teórico de la gobernanza y el buen gobierno.

.

Nos permitimos seguir soñando un país y una ciudad más justa, libre y soberana.

.

                   ¡Te invitamos a ser parte de este desafío!

logo sumak convertido otro verde.png
CIjuventudes Fondo Celeste nuevo-03 (1).
logo 1.png

Nuestros Pilares

Justicia

Social

Es el principio básico sobre el que se apoya la Doctrina Peronista. La Justicia social se construye. Implica la igualdad de derechos, oportunidades y accesos teniendo como único privilegiado al pueblo. Es fundamental que haya un estado presente, ordenando las prioridades, acortando brechas y redistribuyendo las riquezas para que podamos tener independencia y soberanía.

Justicia Ecológica​

Socio-ambientalmente, es fundamental pensar el respeto, los cuidados y los modos de vincularnos con el planeta, bregando por unas políticas públicas que cuiden y protejan los recursos naturales. 

Como habitantes (y como consumidores), tenemos derechos y responsabilidades; y todas nuestras acciones acarrean un impacto. 

El acceso a los recursos naturales debe ser un derecho del que todos podamos gozar de manera responsable, sin dejar de pensar en las generaciones futuras.

Justicia Antipatriarcal

Involucra al reconocimiento de las relaciones jerárquicas entre los géneros  y disidencias que impone el sistema patriarcal y el trabajo que debemos realizar para achicar esas brechas. 

La justicia incluye la deconstrucción social; el fin de las violencias por motivos de género; una justicia más igualitaria; la conquista de los derechos, accesos y libertades para hombres, mujeres y disidencias por igual.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco